jueves, 25 de octubre de 2018

Proceso de aprendizaje

Este año, y para no variar, me embarco en un nuevo curso. Esta vez se trata de aprender sobre...
PAISAJES DE APRENDIZAJE 🤩🤩🤩🤩
Tras documentarme y realizar varias tareas, me piden una reflexión en la que trate sobre IIMM y cómo podríamos crear una nueva escuela en la que educar en la diversidad.
¿Qué es “inteligencia”? Según la RAE, consiste en la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea de la realidad.
Definición bastante completa. Lo que no nos dice la RAE es que hay distintos tipos de inteligencia.
En una época de auge con la famosa inteligencia emocional, aprendemos que hay distintos tipos de inteligencia. Y si a mí me cuesta horrores entender qué es una célula, no pasa nada, ya que tengo otras habilidades como el dibujo o la creatividad a la hora de escribir.
Cuantas veces he oído decir a padres que apuntarían sus hijos a las materias que más les cuestan... ¿Y qué pasa con las que adoran? ¿No habría que reforzarlas?
Tendríamos que saber, todos, en qué destacamos y ser motivados por nuestras habilidades, no penalizado si por las dificultades que encontramos en el camino.
Si los profesores sabemos ver estas inteligencias en nuestros alumnos, con seguridad ayudaremos a que se sientan seguros de sí mismos y motivados en las tareas que dominan. También, perfeccionarán sus altas capacidades y, por supuesto, deben reforzar esos aspectos que les cuesten más, alcanzando así cada objetivo y reto que se les presente.
¿Cómo hacer una escuela ideal? La foto resume mi idea principal. Si cambiamos y personalizamos el modelo de evaluación, vamos por el buen camino.

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